domingo, 15 de marzo de 2015

Mindfulness – No esfuerzo

Mindfulness – No esfuerzo

Es curioso que uno de los fundamentos del mindfulness sea el “no esfuerzo”, nos han educado ha esforzarnos en la vida para conseguir algo. ¿Qué significa desde el punto de vista del Mindfulness, no esfuerzo?

Es estar en el momento presente, aquí, ahora, sin esforzarse por ir a otro lugar, no irse del ahora en pensamiento o acción.

Voy a poner el ejemplo de lavar los platos ahora, antes de lavarlos, tuvimos que ir a comprar la comida, prepararla, comerla, recogerlos y llevarlos a la cocina, ya hicimos diferentes acciones o esfuerzos previamente para que se diera el que ahora estamos delante de los platos para lavarlos.

Cuando nos ponemos en la acción de lavarlos, ya no tenemos que hacer ningún esfuerzo más que el de lavarlos, estar presente, si nos vamos en pensamientos al pasado o el futuro le añadimos esfuerzo.

Si en cada momento presente estamos en atención plena, sin esforzamos por irnos del lugar, de la acción, nuestra vida se convierte en un estar siempre aquí y ahora.

Este no esforzarse nos lleva a la vivencia de lo que esta ocurriendo ahora es lo mas importante y la experiencia mas grande que tenemos, todo lo que hayamos hecho anteriormente ya no sirve por muy buenas experiencias que hayamos tenido en el pasado, todo lo que pensemos sobre el futuro, ahora no esta ocurriendo.

Entrar en una actitud de no esfuerzo,  porque lo que estoy haciendo ahora ya no requiere esfuerzo, requiere de una práctica, de un aprendizaje en el estar atento al momento presente.

La atención al momento hace también que no nos perdamos infinidad de momentos cotidianos, si lo que hacemos, lo hacemos en piloto automático, nos estamos perdiendo la grandiosidad de este momento.

El no esfuerzo, es no esforzarse más de lo que se requiere en este preciso momento.


José Lacoma

domingo, 1 de marzo de 2015

Mindfulness – Confianza

La confianza otro de los fundamentos de Mindfulness

Si somos cuerpo, mente y alma, ¿cuales serán los diferentes tipos de confianza que tendríamos?, podríamos preguntarnos lo siguiente.

A nivel del cuerpo confío en:

·      Mis células
·      Mis pulmones
·      Mi corazón
·      Mi sangre
·      Mis huesos

Es un tipo de confianza que ni siquiera pensamos en ella, sabemos que funciona, le podríamos decir a nuestro cuerpo. “Confío en ti totalmente, te lo agradezco”

A nivel de nuestra mente confío en:

·      Mis pensamientos
·      Mis emociones
·      Mi inteligencia
·      Mi razonamiento
·      Mi entendimiento

En este apartado la confianza ya no es tan total, confiar en nuestros pensamientos o emociones, ya es un acto de mucha madurez, sea lo que sea que pensamos confío en ello, sea lo que sea que siento confío en ello.

A nivel de nuestra alma confío en:

·      Mi existencia
·      Mis intuiciones
·      Mis percepciones
·      Mi Misión
·      Mi lugar

Aquí la confianza ya pasa por creer en ti, hasta donde realmente confiamos en nosotros.

Al practicar Mindfulness, es decir la meditación y la atención plena vamos obteniendo mas confianza en nosotros, experimentamos que nuestros pensamientos ya no nos atrapan tanto y su velocidad e intensidad ya no es tanta y confiamos mas en ellos, experimentamos que nuestras emociones ya no son tan fuertes, dolorosas, e inestables y confiamos en ellas, experimentamos que nuestras intuiciones y percepciones son acertadas y confiamos en ellas.

Esto nos hace convertirnos en una persona que confía en su cuerpo, en su mente y en su alma, viviendo una vida en la que nos sentimos más serenos, más calmados, más confiados.

Aquello que tenemos que hacer, gracias a la confianza en nosotros empieza a producirse de una manera que fluye, de una manera que prácticamente sin esfuerzo surge y la vida cobra otro sentido, un sentido más pleno.

Jose Lacoma