¿Qué es Mindfulness?

La Atención Consciente, o Atención Plena, mindfulness, es una práctica en la que tomamos conciencia de las distintas facetas de nuestra experiencia en el momento presente. 
Podemos aprender a ser conscientes de cómo nos movemos, cómo nos sentimos (tanto física como emocionalmente), y cómo respondemos o reaccionamos ante cada momento de la vida. 

Consiste en el proceso de observar, de permitir que nuestras experiencias se vayan desplegando momento a momento y de aceptarlas tal como son.
No implica rechazar las ideas ni intentar fijarlas ni suprimirlas ni controlar nada en absoluto que no sea el enfoque y la dirección de la atención.

La atención plena no implica intentar ir a algún sitio ni sentir algo especial, sino que entraña el que nos permitamos a nosotros mismos estar donde ya estamos, familiarizarnos más con nuestras propias experiencias presentes en momento tras otro.

Si al ver una puesta de sol la cual nos impresiona la combinación de luz y color, estamos allí, la absorbemos y vemos de verdad. Sin ambargo acto seguido hace su aparición el pensamiento y comentamos lo bella que es, al hablar interrumpimos la experiencia directa de ese momento. Hemos sido llevados lejos del sol, capturados por nuestros pensamientos y el deseo de ponerle palabras.

Vivimos en el modo “piloto automático”, ocupándonos de nuestras cosas con muy poca conciencia de los detalles de nuestra experiencia del momento - ni siquiera de las intenciones que motivan nuestras acciones.

Esta cualidad de conciencia plena es la base de toda vida creativa, ya que nos permite ser honestos, pragmáticos, despiertos, valientes, y vivir con un sentido profundo de iniciativa

Con Mindfulness aprenderás a distinguir entre:

El sufrimiento primario: por ejemplo, el dolor físico o las circunstancias estresantes. Podrás encontrar maneras de convivir con ellos.

El sufrimiento secundario: todas nuestras reacciones habituales ante estas experiencias difíciles como son la tensión física, la ansiedad o pensar de forma negativa. Podrás reducir o incluso superar este nivel de sufrimiento, de modo que mejore tu calidad de vida, a veces de forma significativa.

La manera principal en que harás esto es aprendiendo a estar despierto a tu vida en el momento presente, incluso si incluye dificultades, de modo que puedas tener más libertad de elección acerca de cómo responder a las cosas. También aprenderás cómo ver diferentes aspectos de tu experiencia como partes de una conciencia más amplia, dándote la posibilidad de vivir con más ecuanimidad y estabilidad emocional.

Usamos varias herramientas relacionadas con la meditación para aliviar el sufrimiento asociado con el estrés  ansiedad, dolor y la enfermedad cualquiera que sea el diagnostico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario