lunes, 26 de enero de 2015

Mindfulness – Atención a mi mente

Mindfulness – Atención a mi mente

Cómo funcionaba mi mente antes de practicar Mindfulness?

Me podía quedar atrapado en un pensamiento horas, era repetitivo, le daba vueltas y vueltas, encima no me daba cuenta, así que me sentía cansado, estresado y si era un pensamiento con connotación negativa me deprimía y veía la vida bastante mal.

Si tenía un emoción fuerte como un enfado, rabia o tristeza, me duraba días y días incluso semanas y algunas, años.

Me he sentido tantas veces marioneta de la vida, muchas veces este sentimiento lo expresaba de la siguiente manera, me siento como miles de burbujas moviéndose al mismo tiempo dentro de mí.

La verdad estaba cansado de no saber gestionas mis pensamientos y emociones, así que cuando me dijeron, “He visto por internet un curso de MIndfulness”¿ podríamos hacerlo? Pensé, uff, otro curso, ¿qué me van a enseñar?. Afortunadamente lo hice

Cómo funciona mi mente después del curso de Mindfulness?

Me suelo dar cuenta de mis pensamientos, de cómo son, si son repetitivos, alegres o felices o negativos y tristes, de cómo son, sean los que sean, al ser consciente, duran menos tiempo y puedo decidir, si sigo con el pensamiento o no, este me está dando mucha tranquilidad y serenidad interior.

Si siento una emoción fuerte, la noto claro que sí, pero ya no me atrapa, me permito vivirla, sentirla sin juzgarme, sabiendo que este momento es así pero de aquí un rato me sentiré de otra manera, posiblemente ya no sea tan fuerte la emoción, soy más autocompasivo conmigo mismo, la autocompasión es una de las enseñanzas del Mindfulness y se lo agradezco muchísimo. Yo me machacaba bastante.

Soy más consciente de mi respiración y además la uso para serenarme es esos momentos que me doy cuenta de que mis pensamientos o emociones se disparan, me atrapan,  otra aportación de Mindfulness, ser consciente de la respiración y de saber usarla.

Le doy importancia a la meditación, me aporta más serenidad y sé que me ayuda a que mi día día más consciente y amoroso.

En definitiva mi vida es ahora mejor después de haber conocido Mindfulness.

José Lacoma. www.joselacoma.com


jueves, 8 de enero de 2015

Mindfulness – Aprender a parar

Mindfulness – Aprender a parar

Una de las cosas más importantes que me ha aportando Mindfulness es saber parar.

¿Qué significa saber parar desde el punto de vista de mindfulness?

El estar centrado en la atención en el momento presente, hace que me de cuenta de si la actividad que estoy realizando el momento, me lleva a un estado de estrés y cansancio, puede ser porque llevo mucho rato haciéndola, por ejemplo, estar en el ordenador o porque es monótona, la cuestión es que me lleva a sentirme cansado.

Gracias a este darme cuenta, decido parar, parar es parar, durante unos minutos, dejar de hacer la actividad, cerrar los ojos, respirar, estirar los brazos, el cuerpo, parar no significa ver el móvil o las redes sociales o ponerme hacer otras tareas.

Parar es dejar verdaderamente la actividad que estoy realizando, con esto consigo, que mi cuerpo descanse, me doy cuenta de mi respiración y le presto atención, veo si tengo alguna zona de mi cuerpo que esta tensa, si es así le pongo conciencia a esa parte de mi cuerpo, llevo la respiración a la parte tensa de mi cuerpo y suele dejar de estar tensa.

Mi mente también se beneficia, sobre todo si hago respiraciones profundas conscientes, se vuelve a oxigenar y al dejar la actividad por unos minutos, es como si reordenara y al empezar otra vez la actividad hay más lucidez.

Esto también lo aplico a conducir, ahora no hago tiradas tan largas como antes, me paro aunque sean pocos minutos, cierro los ojos, respiro, esto hace que este mas atento cuando vuelvo a conducir, me canse menos y llegue menos tenso a casa.

Es una de las grandes enseñanzas que me ha aportando Mindfulness, el saber parar, entre otras, en este artículo quería hablar de la importancia de parar y volver ha empezar la actividad.

Como agradecimiento me he formado en Mindfulness y realizo cursos de 8 semanas en los que se aprenden diferentes herramientas que tienen muchos beneficios en la vida cotidiana.

José Lacoma.


miércoles, 7 de enero de 2015

Retiro Mindfulness con Vidyamala fundadora de Respiravida Breahtworks

El retiro de Mindfulnes con Vidyamala fundadora de Respiravida Breahtworks me aportado varias cosas. en este noviembre del 2014

Inspiración y ejemplo con su presencia, trasmite alegría y elegancia hacia la vida y hacia las personas con su sonrisa y su manera de afrontar el dolor físico.

Ser consciente de respirar con los tres diafragmas, esto me servirá para calmar mucho los pensamientos y revisar mi respiración en mis actividades de manera que no lleguen a un cansancio en el cual me sea costoso recuperarme.

- Meditar siendo consciente de mi respiración logrando estar en la postura de meditación prácticamente sin molestias físicas y dándome cuenta de que si mantengo mi atención en la respiración practicante no tengo pensamientos en la meditación.

Ser consciente de lo desagradable y agradable dentro de mi y que esas dos cualidades forman parte de mi, acercarme a lo desagradable con benevolencia me permite no rechazar lo desagradable y no ea
aferrarme a lo agradable. dejando que surjan y se desvanezcan ambas cualidades tal y como son momento a momento.

Vidyamala te explica y te enseña de manera muy práctica pudiendo llevar estas enseñanzas a mi vida diaria.