jueves, 8 de enero de 2015

Mindfulness – Aprender a parar

Mindfulness – Aprender a parar

Una de las cosas más importantes que me ha aportando Mindfulness es saber parar.

¿Qué significa saber parar desde el punto de vista de mindfulness?

El estar centrado en la atención en el momento presente, hace que me de cuenta de si la actividad que estoy realizando el momento, me lleva a un estado de estrés y cansancio, puede ser porque llevo mucho rato haciéndola, por ejemplo, estar en el ordenador o porque es monótona, la cuestión es que me lleva a sentirme cansado.

Gracias a este darme cuenta, decido parar, parar es parar, durante unos minutos, dejar de hacer la actividad, cerrar los ojos, respirar, estirar los brazos, el cuerpo, parar no significa ver el móvil o las redes sociales o ponerme hacer otras tareas.

Parar es dejar verdaderamente la actividad que estoy realizando, con esto consigo, que mi cuerpo descanse, me doy cuenta de mi respiración y le presto atención, veo si tengo alguna zona de mi cuerpo que esta tensa, si es así le pongo conciencia a esa parte de mi cuerpo, llevo la respiración a la parte tensa de mi cuerpo y suele dejar de estar tensa.

Mi mente también se beneficia, sobre todo si hago respiraciones profundas conscientes, se vuelve a oxigenar y al dejar la actividad por unos minutos, es como si reordenara y al empezar otra vez la actividad hay más lucidez.

Esto también lo aplico a conducir, ahora no hago tiradas tan largas como antes, me paro aunque sean pocos minutos, cierro los ojos, respiro, esto hace que este mas atento cuando vuelvo a conducir, me canse menos y llegue menos tenso a casa.

Es una de las grandes enseñanzas que me ha aportando Mindfulness, el saber parar, entre otras, en este artículo quería hablar de la importancia de parar y volver ha empezar la actividad.

Como agradecimiento me he formado en Mindfulness y realizo cursos de 8 semanas en los que se aprenden diferentes herramientas que tienen muchos beneficios en la vida cotidiana.

José Lacoma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario