domingo, 8 de febrero de 2015

Mindfulness – No juzgarse


Mindfulness – No juzgarse
Uno de los fundamentos de Mindfulness es no juzgarse, el juzgar es algo que se hace de manera automática.

Prefiero hablar en primera persona de este tema, tengo una cierta predisposición a juzgarme, tanto en mis actos, pensamientos o emociones, y si lo hago en mí, también me sale el hacerlo en los demás.
En determinadas ocasiones me juzgo de una manera dañina hacia mí, es como si me resultara fácil hacerlo y me pregunto. ¿Es por mi carácter? ¿Es porque me lo oído muchas veces? No importa el porqué lo hago, la cuestión es que lo hago.

Afortunadamente Mindfulness, uno de sus fundamentos es no juzgarse, al estar en la práctica de Mindfulness, es decir estar atento a mi mente, a mis pensamientos, me doy cuenta de que en los eventos de mi vida emito juicios sobre mí y sobre las cosas. Al ser consciente puedo decidir no juzgarlas y dejar que las cosas sean como sean en este momento.

En cuanto me salta un juicio en mi mente y me doy cuenta, puedo elegir como respondo, si es un juicio sobre mí, con una actitud amable y cariñosa hacia mí, dejo de emitirlo o bajo su intensidad, si es un juicio sobre otra persona, la mayor parte de las veces no suele ser cierto ese juicio, ya que soy consciente de que no conozco todos los aspectos del motivo que me ha hecho generar ese juicio sobre esa persona y aplicando otros fundamentos de Mindfulness como ser amable con uno mismo, también lo aplico a la persona y como consecuencia acabo reconociendo en mi interior, que esa persona tendría sus motivos.

Esto me permite estar fluyendo con la vida, en los acontecimientos del día a día, estando cada vez más en un estado de cómo decido responder en vez de reaccionar en automático.

José Lacoma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario