viernes, 10 de abril de 2015

Mindfulness - Aceptar

Aceptar no quiere decir estar de acuerdo o resignarse, es ponerle atención a lo que esta sucediendo en este momento, aceptando lo que esta pasando sin ponerle nuestras propias cargas a lo que esta ocurriendo, el aceptar hace mas serena nuestra vida.

El Aceptar nos puede quitar muchos sufrimientos en la vida, hacer lo contrario, el rechazo, nos puede llevar a una cadena de pensamientos y emociones con un pesar interior que nos impregna de infelicidad

Si estamos conscientes podemos darnos cuenta de lo que esta ocurriendo en este momento, puede que no sea de nuestro agrado y reaccionamos evitándolo, dejando así de vivir una situación en la cual podríamos elegir tener un sufrimiento menos, ya que el evitarlo, lo que hace es enviarlo a otra ocasión de futuro donde se produzca una situación igual o parecida. Si aceptamos esta situación es muy posible que no se repita.

El hecho de aceptar lo que ocurra en el ahora, tal y como venga la experiencia que tenemos que vivir, hace que no haya cosas pendientes de solucionar, dándonos mas tranquilidad y serenidad en nuestra vida. Si nos vienen pensamientos o emociones de situaciones pasadas, la aceptación nos libera de cargas para vivir un mejor presente.
Algún tipo de situaciones dolorosas que nos han ocurrido lleva su tiempo el aceptarlas, con la práctica de la amabilidad hacia nosotros, uno de los fundamentos de mindfulness, al ir siendo amables con nosotros mismos, es más fácil aceptarnos y aceptar las situaciones.

El vivir predispuesto a la aceptación es una actitud que se ha cultivar, es una atención a nuestros pensamientos y emociones, un darse cuenta de cómo son y decidir que hago con ellos, es vivir en un estado de consciencia suficientemente grande como para saber responder en vez de reaccionar.

La meditación mindfulness, ayuda mucho a volvernos conscientes, ya que al practicar la meditación realizamos la observación de nuestros pensamientos sin aferrarnos a ellos, con el beneficio de que nuestra mente esta más calmada, permitiendo ser mas aceptador en el devenir de los acontecimientos.

José Lacoma – www.mindfulnessparalasalud.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario